Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

Vanesa Castro participa en "Tecnofeministas. Cinco voces para construír igualdade dende as redes"


Vanesa Castro participó en el vídeo "Tecnofeministas. Cinco voces para construír igualdade dende as redes", que forma parte de la campaña #OitoM, Moito por facer. Las adolescencias como agentes de cambio.

En el marco de las actividades impulsadas por la Deputación da Coruña para laconmemoración del 8M, se buscó generar un contenido de utilidad e interés para las adolescencias de la provincia en torno a la creación de contradiscursos y al activismo feminista en su encuentro con las TICs.

Si la desigualdad y las violencias del mundo analógico tienen su traducción al mundo virtual, desde el área de Igualdade de la Deputación da Coruña, quisieron ayudar a la juventud a identificar aquellos mensajes reproductores de las desigualdades, al tiempo que se les facilitan herramientas y referentes para generar discursos alternativos desde los que fomentar la igualdad y actuar ante el machismo y la LGBTIfobia.

Esto lo hicieron a través del diseño y difusión de un material didáctico que incorpora pequeñas “entrevistas” en vídeo. Al tiempo, lanzaron una campaña animando a la juventud a generar contenido original con el que amplificar la conversación en sus redes. Cuentan con la complicidad del personal técnico de los Ayuntamientos de la provincia, los centros educativos, las asociaciones de juventud, etc.

Y si la juventud tuviese más herramientas para impulsar la acción feminista desde las redes?
La campaña #Moitoporcambiar de la Deputación da Coruña fue una oportunidad para explorar esta cuestión.
El resultado fue "Tecnofeministas. Cinco voces para construír igualdade dende as redes", una pieza de vídeo acompañada de una unidad didáctica para trabajar el tema de manera autónoma en las aulas, en las entidades juveniles, y en cualquier contexto en el que interese!
Emocionadas de constatar la potencia de abordar la acción feminista en el contexto digital y de colaborar, participamos estas mujeres: 
Vanesa Castro, de Fur Alle Falle; 
Lourdes Pérez Indaverea, diseñadora de videojuegos; 
Sonia Méndez, directora del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay;
Laura Tabarés, investigadora, artista y memera; 
Ana Moreiras, profesora de tecnología y autora de “Madia Leva”.
 
La propuesta fue ejecutada por Rexenerando S. Coop. Galega. Y por supuesto, con Andrea Olmedo de compañera en la ideación, As Maruxas Producións a los mandos técnicos, e Irene Íñiguez y Gema Santos en la interpretación en lengua de signos. 
 
Disfrutad y difundid!
  
La guía didáctica para acompañar el visionado del vídeo se puede descargar aquí:



No hay comentarios: