Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

Vanesa Castro en el especial del 8M de La Voz de Galicia: Mujeres de Ferrolterra reivindican su lucha diaria por la igualdad


Con motivo del 8M, Ana Cuba, periodista de La Voz de Galicia, ha publicado un reportaje sobre mujeres diversas de Ferrolterra en el que entrevistan a Vanesa.

«Seamos positivas; estamos aquí para mover las estructuras del machismo, que parecen inamovibles, siempre desde la alegría». Vanesa Castro, investigadora, productora y agitadora cultural, lanza, desde Monfero, este mensaje de aliento a todas las mujeres, en vísperas del 8M. Tiene 41 años, y aunque nació en A Coruña, su vida siempre ha estado ligada a la casa de sus abuelos paternos, en Vilachá, donde reside con su pareja desde hace nueve años. Estudió Bellas Artes en Valencia y tras varios años de nomadismo, por temporadas en el rural luso y castellanomanchego, se reencontró con sus orígenes.

Desde la Asociación Rural-C, de ámbito estatal, que fundaron en 2010, trabaja y colabora con distintos colectivos en el País Vasco o en Portugal, impartiendo seminarios y talleres. El covid-19 les ha obligado a cambiar el formato. A finales del año pasado estrenaron la película documental Monfero 2020, «una mirada sobre la vida cotidiana del territorio, que retrata a las personas en sus labores y oficios, los paisajes y los lugares». Castro, defensora de la vida en el rural -«que la gente se pueda quedar o venir a la aldea y dedicarse no sólo a la ganadería y a la agricultura»-, ve avances hacia la igualdad. «Pero queda mucho por hacer -alerta-, las mulleres estamos siendo cuestionadas continuamente, por la ropa, el peso, la ética, la forma de hablar...».

Puedes leer aquí el reportaje completo: Mujeres de Ferrolterra reivindican su lucha diaria por la igualdad

No hay comentarios: