Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com


Kafè tá Kabarè en 10 minutos


 

 Os presentamos Kafè-tá-Kabarè. Un evento en forma de siete veladas, repartidas entre Mayo del 2005 y Mayo del 2006. 

Sucedía en el C.S.O. Pepika La Pilona. Un astillero de 1920 de la empresa Metalúrgica Levantina, rehabilitado y gobernado como centro social okupado por vecinas del Cabanyal desde 1998, el mismo año que se aprobó el PEPRI y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Es el primer centro social del Cabanyal y su vida estuvo ligada a la resistencia autónoma a las políticas urbanísticas neoliberales.
Cogió el nombre de Pepika, que fue una vecina muy carismática del barrio, que vivió en una barca varada enfrente de esta nave.

El contexto. 

En la época en la que hicimos Kafè-tá-Kabarè éramos vecinas del Cabanyal y de la Pilona, y en la Pilona había un grupo de gente muy joven del barrio, activa, lista y abierta. Gente que como nosotras, éramos vecinas, y queríamos ver en la Pilona a vecinas del barrio. Comenzamos a asistir a las asambleas semanales, en las que se organizaba la gestión del espacio, y propusimos hacer kafé tà kabaré. El nombre viene de darle juego cabaretesco a las kafetas, que eran las veladas que organizaban en la Pilona, como por ejemplo, la de flamenco.

Asamblea y gestión del espacio
El objetivo era conectar personas distintas en un ambiente diverso al máximo.
En cada kafeta buscábamos atraer a gente muy variada, ampliar y mezclar a públicos diversos, conectar diferentes personas y redes de personas de la ciudad.
Con estas veladas, también queríamos aportar una alternativa a las noches valencianas de principios de siglo.
Lo hacíamos a través de una selección de variettés y desvariettés basaba en la variedad, cada número atraía a un público fiel distinto, y así te encontrabas con la madre del técnico, punkis, gentes del arte, profesorado de universidad, señoras del barrio, gente del insti, del teatro, fieles a las glorias del kabaré valenciano, y a la chica de herboristería del Cabanyal.

Las decisiones eran tomada por un petit comité, en el que estábamos Fur Alle Falle, Jaime Medina, MC Demodé, y otras personas de la pilona y del mundo del arte, personas que entraban y salían.

Dentro de los números, había:
• alguien de la escena joven

• grandes glorias del kabaré valenciano

• Uno de los piloneros, de la asamblea

• De la casa: La Mano (una mano que salía del telón de fondo y creaba situaciones sin par), el TV chou (una muestra de audiovisuales variopintos) y el Cócktail Chou. También con las actuaciones de "metavedettes" (Olga Poliakoff - Lucía Gironés)

• alguien de fuera de Valencia


Los criterios se establecían en base a un libro de estilo, en el cual se rechazaban directamente algunos tipos de números, como los clásicos a lo Lizza Minnelli, los malabares y acrobacias en general, o la performance específica. No obstante se admitía de todo, de hecho admitíamos  diferentes números "malos" o aburridos para dar dinamismo a la noche, o por su interesante carácter grotesco. Tuvimos transformismo, performances, una ventrílocua , un mago, cantidad de actuaciones musicales y de baile, humoristas, strippers, voces solistas, etc. 

Las noches eran empujadas por nuestro presentador Mc Demodè, servicio de una cigarrera y un equipo de distinguidos camareros que atendían la barra y las mesas de la nave, ofrecíamos copas de cristal vintage, bebidas de calidad y cocktails.

Para decorar no comprábamos nada, lo solucionábamos reciclando material de la calle, de nuestras casas, o de amigos que lo cedían.
Las escenografías , diferentes en cada velada, eran una muestra y disfrute de objetos y demás tesoros, así como una reconversión de deshechos de la era industrial. Cada mesa contaba con un atrezzo añadido que podías llevarte , manipular , o utilizar como quisieses. Al frente de las escenografías y decorados, Jaime Medina de Kitsch International.
Los ambientes variables y la puesta en escena eran cuidadosamente ejecutadas por el equipo técnico.

Todo era muy precario, hecho desde la precariedad por gente precaria y para todo tipo de gente.
Nadie cobraba por su trabajo. No había honorarios,pero si que pagábamos algún viaje (uno por velada de alguien de fuera de la ciudad).

La entrada era gratuita, y una de las premisas era ofrecer sólo bebidas de calidad a precios populares y en vasos de cristal, lo que a todas nos gustaría encontrar. Lujo y miseria.
Lo que sacábamos de la barra lo reinvertíamos en el kabaré.
Como sólo servíamos en copas y vasos de cristal, comprábamos muchos vasos para cada velada en tiendas de segunda mano, siempre alejándonos de los vasos de tubo. Compramos material técnico, de audio (compramos micros inalámbricos), eléctrico (tipo bombillas, regletas, enchufes). 
Como retorno, el material se quedaba en la Pilona para que la gente lo usase en el resto de actividades.

Tras morir de éxito, Kafè-tá-Kabarè dejó de funcionar en Mayo del 2006. 
Venía muchísima gente, y antes de que se debordase, se acabó. Fue algo orgánico.
La precariedad del propio kabaré también hizo que quienes lo llevábamos adelante, necesitásemos buscarnos la vida.

Meses después el Centro Social Pepika La Pilona se quemó en extrañas circunstancias. 
No era la primera vez que la nave ardía. Muchos años antes de ser centro social, era un antiguo astilleros abandonado y quemado, durante la dictadura franquista, alguien lo quemó cuando lo utilizaba el gobierno de Franco para dar soporte logístico al ejército Nazi, aunque solo se quemó parte de la planta baja. Al igual que también ardió la barca-casa de Pepica.


El documento de las veladas Kafè tá Kabarè se presentó en el 2007 con una serie limitada de 100 ejemplares de los cuales desapercieron unos 70 en una mudanza, que se dan por perdidos. Por lo que la serie finalmente es de 30 ejemplares.

En el 2020 solo queda un ejemplar 👉 https://furallefalle.bandcamp.com/album/kaf-t-kabar 

 

Cada ejemplar es un diseño único, contiene los 3 dvd´s interactivos, en un pack de cartón y textil, cerrado con una cinta de caucho con residuos de las veladas.
De estilo puramente "cabañíkola", mezcla cartón, encajes, puntillas, telas doradas y plateadas. Estampados con plantillas, decollages y cuños.
Cien meteoritos que nos llegan años después de la supernova Kafé tá Kabarè.

El DVDV AZUL recoge tres apartados:
1. Celebridades: Actuaciones de Olga Poliakoff, Madamme Rampova, El Tornado, Miguel Noguera, Las gripes españolas, Las Siters y Mr Teds.
2. Kosmos: muestra el espacio, la escenografía y el montaje.
3. Komité: Creditos y agradecimientos.

El DVD ROJO recoge los 7 TV chous que se proyectaron, y los carteles de cada velada

El DVD VERDE te invita a un paseo interactivo por la Kafé tà Kabarè, donde el espectador dirige su recorrido a través de la elección de diversos símbolos. En los recorridos puedes encontrar fragmentos de numerosas actuaciones, las actuaciones de "la casa" (como la mano o el cocktail chou), una entrevista con Olga poliakoff, fotos de los asistentes y público, y cantidad de momentos.

También está a la venta la versión digital de los 3 DVD´s en

 👉 https://furallefalle.bandcamp.com/merch/kaf-ta-kabar-versi-n-digital



*´¨) 
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*
(¸.•´ (¸.•` ¤   ¨visite nuestro mar 

 

No hay comentarios: