Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

Participación en Kulturtopías II

 

Estuvimos participando en Kulturtopias II en Espacio Nexo Zaragaoza.
Bajo el lema: Cultura y equidad.
Os recomendamos echarle un ojo a las participantes. Conocimos propuestas muy interesantes y gente super divertida con ideas brillantes y mucha experiencia en procesos culturales de diversa índole.

Os dejamos unas fotos del encuentro, y un resumen de nuestra charla:





Für Alle Fälle somos agitadoras culturales, realizamos proyectos y procesos culturales de diversa índole. Nos gusta merodear por los límites, por los márgenes, preguntar lo obvio, cuestionar las estructuras predefinidas. Lo hacemos con humor y con afán investigador y nos reivindicamos en no ser expertas.


Entendemos que existe una cultura mainstream, una cultura de consumo, más ligada a la cultura espectáculo, con espectadores, que funciona mejor en las lógicas del mercado, en la que los productos son identificables y fácilmente consumibles.
Al tiempo coexiste una cultura de base, muchas veces participativa, en la que la personas son las protagonistas. Algunas veces, vinculada a las tradiciones y a las revoluciones. Esta cultura fomenta las relaciones del arte con la ciudadanía de una manera más directa.
A veces impacta efímeramente o con efecto retardado, y algunas veces es tardíamente asimilada por el capital. Este tipo de cultura parece encajar peor en el mercado o en los cauces institucionales, pues no se puede consumir instantáneamente o no se detecta muy bien el producto comercializable. Incluso las ayudas públicas que pretenden desarrollar proyectos de cultura de base, muchas veces chocan con la realidad de las propuestas, que son difícilmente subvencionables por su carácter multidisciplinar o amorfo.    


Algunos de nuestros trabajos no están contemplados como una actividad profesional específica. Muchas personas artistas o creadoras no sólo crean, también investigan, interpretan, diseñan, producen, gestionan, comunican o documentan, entre otras labores. Hablamos de multi-tarea o multi-profesionalidad, pero tambien de desexpertización, de multi-amateurismo, poniéndolos como un valor.


El artículo 44.1 de la Constitución señala que todas tenemos derecho al acceso a la cultura, y que los poderes públicos deben promoverlo.
Por eso, y más allá del Estatuto del Artista, proponemos una visión permacultural que fortalezca los ecosistemas culturales. Es importante que no predominen las directrices del mercado y de los lobbies del copyright para garantizarlos.
Proponemos autogestión y código compartido entre comunidades. Seguir desarrollando nuestras propias instituciones y modos de legitimar nuestras actividades y procesos. Pero también proponemos re-apropiarnos de nuestras instituciones y forzar cambios hacia esta lógica. Creemos que es muy importante que desde las instituciones se priorice en la financiación de proyectos de cultura de base. Que se impulse el uso de licencias abiertas y copyleft, que se desarrolle software libre y que entremos en la lógica de una cultura compartida y permanente. 






No hay comentarios: