Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

Ceras para Surf de UlaOla & RuralC


Hemos hecho una serie de ceras para surf con UlaOla.

https://shop.ulaola.site/product/organic-bees-surfwax


Pablo, desde UlaOla, fabrica objetos relacionados con el surf, como quillas, accesorios, y tablas hechas de maderas y corchos. Trabaja con una lógica maker de fabricación digital, es inventor y argalleiro. Lo hace de manera “sostenible”, con los materiales más "eco" que puede encontrar. También repara tablas de surf en su local de A Coruña.

Iñaki, es parte de esta casa, Fur Alle Falle, y también desarrolla proyectos de cultura vinculados al rural desde la asociación RuralC, desde la que producen/recolectan miel, cera, polen y propoleo.

Ambos son surfistas desde hace mucho tiempo y tienen esa relación especial/espacial con el mar.




La fabricación y el uso de productos relacionados con el mundo del surf es brutal.
En 2015 se estimaba que había 2.700.000 surfistas en todo el mundo y parece que el número crece exponencialmente.
Dicen las lenguas que cada año se fabrican 400.000 nuevas tablas de surf, hechas de espumas y resinas sintéticas. Suele usarse también poliester sintético y telas de nylon derivadas del petróleo. Los trajes de neopreno están hechos de un caucho sintético producido a partir de subproductos del petróleo.
De los 6 millones aprox. de pastillas de cera de surf adquiridas anualmente en todo el mundo, la mayoría contienen una mezcla de ingredientes de origen petroquímico, muchos no biodegradables. Una pastilla de cera de surf puede contener una mezcla de:
cera de parafina (subproducto petroquímico)
vaselina (subproducto petroquímico)
cera microcristalina (subproducto petroquímico)
vistanex (subproducto petroquímico)
colas sintéticas, resinas colorantes sintéticos y fragancias.
Además, algunas marcas ecológicas usan aceite de palma o de dudosas procedencias.

"Si analizas los productos de la industria del surf te das cuenta de que solo un pequeño número de empresas se comprometen con el entorno y la biodiversidad. No puede ser que dependamos tanto del petroleo procesado cuando tenemos la cera de las abejas, la de mejor calidad, ahí parada.
comenta Iñaki.

Más allá de lo ECO, BIO u orgánico, la lógica del proyecto es hacer ceras para surf de la manera más permacultural posible, con ingredientes muy básicos y de cercanía.


"en RuralC tenemos una relación de simbiosis con las abejas, les damos una casa y ellas nos dejan miel, cera, polen y propoleo. Cuando quieren se van, y otros enjambres, a lo mejor, vienen"

"la verdad, no sabíamos que hacer con la cera de las colmenas, ya habíamos probado a hacer alguna crema... , la puedes vender por poco precio en las ferias de apicultura, y creo que suele acabar en manos de la industria, mezclada con petroleo"


En el 2017 Iñaki empezó a hacerse sus primeras ceras de surf de uso personal. Mezclando cera virgen de sus abejas con diferentes resinas de árboles autóctonos del entrono y aceite de oliva virgen. 
Luego entró Pablo en el proceso, se hicieron los primeros moldes y se revisaron los ingredientes y las fórmulas.


Tras muchos tests en el estudio y pruebas de campo con surfistas de la comarca de Ferrol y Coruña, en septiembre de 2018 se presentó la primera serie de ceras UlaOla.
100 ejemplares hechos a partir de cera virgen procedente de la Asociación RuralC (Monfero), la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común del Monte Raño (Irixoa) y otra pequeña explotación apícola de José Pérez en Ourovello (Paderne).
Los ingredientes usados en esta serie siguen siendo cera de abeja virgen, aceite de oliva virgen, y colofonia (resina) de pino.



Puedes verlas en la web de UlaOla: http://ulaola.site/wax/es

"nuestra pastilla de surf es como un coche solar, no le puedes pedir las mesmas prestaciones que a un gasolina, es otro paradigma"
"es otra experiencia, está más viva, le afecta más la temperatura ambiente"
"Cuando llevas la tabla en el coche puedes oler y percibir de qué va el asunto, huele a las colmenas y al bosque de pinos"
"Creo que no voy a volver a comprar parafinas comerciales, es un triunfo personal que queremos compartir."

El proyecto sigue adelante, la idea es continuar haciendo ceras de surf, mejorar el proceso, conseguir variables, y optimizar las ceras para surf de UlaOla & RuralC.

En prensa:

https://www.soynadie.net/2018/09/29/general/as-de-la-colmena-a-la-ola/
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180929/de-la-colmena-a-la-ola-7061032
http://cadenaser.com/emisora/2018/09/29/radio_coruna/1538214483_290203.html
https://www.diariodenavarra.es/noticias/magazine/sociedad/2018/09/29/dos-espanoles-lanzan-una-cera-para-tablas-surf-procedente-colmenas-613405-1035.html



No hay comentarios: