Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

Entrevista de Galiza Ano Cero

Entrevista realizada por Galiza Ano Cero en la que hablamos de varios de nuestros proyectos y del panorama del arte y la cultura.


Cuerpo Astral en las revistas musicales

Nos podrás encontrar como Cuerpo Astral en la edición impresa de la Mondo Sonoro y Rock de Luxe de este mes.

































Os dejamos la entrevista entera que nos hizo Fernando Fernández Rego

¿Por qué Cuerpo Astral?
Viene de un verso de un tema: "tienes un cuerpo brutal, un cuerpo astral". Nos hizo gracia. Luego vinieron los significados, pero no son especialmente importantes. En cualquier caso somos como una cosa sola que es una suma de varias.

¿Cómo surge el grupo?
Las tres nos conocíamos de hacía años, de compartir escenarios en la escena gallega.
Iñaki y Vane teníamos la banda Os Gru y apreciábamos la trayectoria de Lúa ¡nos recordaba tanto a Fátima Miranda! Teníamos mucha geometría y gustos en común. Hicimos ya alguna colaboración en "Ai Ruada".
La cosa se veía venir, y en una de esas, Lúa andaba buscando Kéfir de agua por facebook, y nosotras teníamos de sobra, así que quedamos para darle, y fue cuando apareció el proyecto

En vuestra música aunque predomina la electrónica fusionáis todo tipo de estilos: copla, folk, hip hop, pop, reggaetón… incluso en directo teneis una puesta en escena de teatro, cabaret… ¿Cuál son vuestras influencias? ¿Está vuestro sonido totalmente definido ya?
Nuestras influencias son todo lo que pasa alrededor, y en el espacio en general. Cualquier cosa es susceptible de ser material. Pensamos en formato collage y en imagen. Las tres estudiamos Bellas Artes, y eso acaba notándose, por ejemplo en la manera de componer o de resolver en el escenario. 
También hay grupos como Mecano, Parchís, Peor Imposible, Chico y Chica o Hidrogenesse, que tienen mucho que ver con nuestra forma de entender la música y la escena.
Hemos reflexionado mucho sobre nuestro sonido, y lo hemos estado moldeando como si de un material escultórico se tratase. Hemos usado cortadora láser, un yunque y un martillo.

Lúa que es DJ comercial, conoce al dedillo la música mainstream, así que no paramos de actualizarnos en tipos de sonidos y tendencias perreables. Desde que empezó internet no hemos parado de investigar la música electrónica que ha acabado por estar presente en casi todos los géneros, en esa onda ultimamente hemos coincidido en cosas como Omniboi o Ehirobo. Por otro lado también nos encanta rebuscar en el pasado, Raimond Scott, todo el desarrollo de la electrónica de baile hasta el DubStep, o el sonido de Lola Flores y las grabaciones oldschool son algunas de las múltiples referencias del tipo de sonido que nos gusta.

Vuestro primer disco “La Primera Vez” (Ferror, 2016) es un tazo USB lleno de sorpresas… ¿Sois tan excéntricos y originales en todo? ¿Cómo surgió la idea?
Es un sobre sorpresa con muchas cosas y un tazo usb.
Ya habíamos hecho cosas así, nos encantan las serie limitadas y que a cada persona le toque una cosa diferente. Somos muy de personalizarlo y de tunearlo con amor y picardía.
Queríamos jugar con la idea de oráculo, y con repartir pequeños amuletos espaciales y humildes cargados de power.
Sí, somos excéntricas y originales, qué se la va hacer.  x_x   *_*   o_o   
¿Porqué en usb? El usb es la puerta del presente, nos gusta que nos pinchen en la tele, en el coche, que se nos pinchen por la vena. Como dice Jessi Bulbo "llegaré hasta tu casa ya lo verás, así que salvar tus discos ya no podrás"

¿Cuál es el futuro más cercano de Cuerpo Astral?
Ahora vamos a estar presentando el disco "La primera vez". Tenemos un montón de ideas aparcadas, muchas de ellas irán saliendo, otras ahora son irrealizables porque no tenemos los medios, si nos los pusieran sería un no parar.