Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

*

*

Permacultura y cultura permanente


Vanesa participó en As conversas das Culturas, organizadas en el marco de CulturaLab del Máster de Sevicios Culturales de la USC, el 27 de Abril de 2016. Y hoy os presentamos la documentación.

En esa edición de 2015/2016, el propio alumnado diseñó el espacio experimental del Máster y mediante una Convocatoria seleccionó 4 ponentes/conversadores.

En esta ocasión As conversas das Culturas tenían como eje la diversidad y la apuesta por la ecología de las culturas y de saberes.

Vanesa propuso una conversación que apostaba por la ecología de las culturas y de saberes del común partiendo de la filosofía de la permacultura.

La Permacultura es sostenibilidad, es una filosofía de vida e incluso es proclamada como una revolución; más allá del cuidado de la tierra es una forma de vivir, tiene que ver con las relaciones sociales o el desarrollo comunitario.

El Diseño de PermaCultura es el conjunto de conocimientos, filosofías y técnicas conocidas (milenarias y también muy modernas), para llegar a construir una Cultura Permanente.

El término fue propuesto por primera vez en los setenta por Bill Mollison y David Holmgrem en Australia, como resultado de sus investigaciones y de la combinación de técnicas tradicionales y nuevas alternativas del uso de los recursos naturales.

No existen recetas estándar para hacer Permacultura; sí existen unos principios de diseño y una ética sencilla que es la base sobre la cual todo se asienta. Esta ética es cuidar la tierra, cuidar a la gente y compartir los recursos (repartición justa).

Vanesa planteó la conversación haciendo un paralelismo entre la permacultura y la cultura. Partiendo de ejemplos concretos y metáforas básicas y trasladando los conceptos de la permacultura al ámbito cultural.

El objetivo de la conversación era repensar conjuntamente la cultura desde la ética de la permacultura como filosofía para alcanzar una cultura permanente.

Algunos de los temas que Vane sacó a debate, desde la óptica de la permacultura, fueron:

Viejas y actuales fórmulas de autogestión cultural.

El ejemplo de la comisión de fiestas, fórmula que funciona en cada lugar de Galicia a nivel parroquial como un crowdfunding vecinal. ¿Cómo ampliar los contenidos de las fiestas? ¿Cómo fomentar "nuevos públicos" entre la vecindad?

La recuperación de los saberes comunes.

Todas estamos de acuerdo en que los saberes acumulados de nuestros mayores, deben ser transmitidos. Pero, ¿cómo?, ¿cuál puede ser la vía más apropiada para que además esos recursos sean compartidos? Puso como ejemplo para hablar de esto el proyecto  participativo y colaborativo  "Fálame de San Sadurniño",  iniciativa que surge en una aula CeMIT. Se implicaron 230 personas, que contaron desde 2013 más de 700 historias con textos, fotografías  "habladas" y vídeos.

La reutilización de espacios abandonados.

Patrimonio industrial abandonado (como las minicentrales hidraúlicas o las naves de Betanzos).

Patrimonio abandonado (escouelas unitarias, jardines, pazos).

La unión de lo viejo y de lo nuevo.

La combinación de las técnicas tradicionales y las más actuales o innovadoras, como pueden ser la tradición oral e internet.

A continuación, puedes ver la conversación completa:


No hay comentarios: