Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

Bankster

Bankster es un trabajo de infocreación / collage digital que mezcla la imagen de Rodrigo Rato anunciando la salida a bolsa de Bankia en el verano de 2011, con una imagen de un basurero sobrevolado por gaviotas.
La metáfora y simbología son evidentes. "Bankster" es la fusión de dos palabras: banker y gangster.
La potencia comunicativa de la imagen está en alza, sobre todo desde hace unos años con la aparición de memes e imágenes virales difundidas por las redes sociales gracias a internet.
Otra vez, gracias, internet. :) ;)

Algunas de estas imágenes virales hacen que nos informemos, y a veces, que nos tomemos con humor el triste panorama político-económico que atraviesa el Reino de España, como una vía de escape a sentirnos víctimas de esta gran estafa, y a su vez como una denuncia pública y un NO OLVIDAMOS.
Hoy 10 de marzo, mientras escribimos esto, se publica en un diario estatal un artículo con el titular: el aparato financiero del Estado se conjura para enterrar el caso Bankia. Vaya.

Elegimos a Mr. Rodrigo Rato como bankster protagonista porque era el gurú de la economía popular, y el macho ejemplar.  Rato hoy representa la victoria de la ciudadanía organizada sobre las mafias de banksters y políticos, también, como hemos visto, muy organizados. El caso Rato es un triunfo. Esta pieza es un homenaje a 15MPaRato, LaPAH, y a los movimientos vecinales y sociales que han sufrido la extorsión de estas mafias, y que le han plantado cara.  Un homenaje desde el humor. Ahora somos nosotrxs ciudadanxs quienes nos reímos. Porque ya lo veníamos diciendo, la sonrisa y el miedo van a cambiar de bando, y eso está pasando ahora.
Así es como nos gusta recordar al exministro y ex tantas otras cosas Rato; y así nos gusta visualizar a Bankia (podría ser cualquier otra entidad financiera rescatada), como un gran basurero que sólo sirve para alimentar gaviotas y otras especies carroñeras.

Lo hemos metido en una diapo. No se merece un formato mayor, ni una impresión, cuanto menos un enmarcado. ¿Quién quiere almacenar eso en grande? A su vez, una diapositiva permite ver la imagen en un tamaño enorme, en la línea de NO OLVIDAMOS.

Nos interesa el juego de tamaños y formatos, el hecho artístico-técnico de pasar de lo digital a lo analógico. Convertir la infocreación en una diapositiva de 35 mm dota a la imagen de mayor veracidad. También nos interesa trasladar una imagen pensada para internet a un formato expositivo.   Crecimos con la diapositiva. Siempre ha sido un formato especial. Íbamos a casa de los vecinos a ver sus diapos, las veíamos en las clases de EGB, en el instituto e incluso en la universidad. Hasta en la Iglesia, pasaban diapos.
Pero fuera de conjeturas artísticas, técnicas o sentimentales, a nivel calle, hoy la diapositiva es una técnica fetiche y old school. Un objeto para guardar vinculado al recuerdo. Y eso queremos que sea la estafa, un recuerdo.

No hay comentarios: