Vanesa Castro
& Iñaki López
Investigadores, productores y agitadores culturales.
Für Alle Fälle - Para todas las ocasiones
contacto > fur@furallefalle.com

*

*

Dio3Stu - circuit bending en El Entresuelo

Enlazando el mes de Abril con el de Mayo, hemos estado en Elche como Dio3Stu
La empresa de arte y diseño El entresuelo nos había encargado y reservado una esquina de su local para que realizásemos una de nuestras piezas de circuit bending.
La pieza es un proyecto site-specific que se integra en una de las esquinas de la sala-estudio. Mezcla sonidos básicos con samplers de poesía fonética.
LLeva integradas varias letras metálicas que actúan como resistencias variables.
Un objeto sonoro poético
específico para este estudio de diseño.

Empezamos desmontando varios pianos del "todo a 100" y un par de Megáfonos de 6 y 8 €. Buscamos los puntos más interesantes de los circuitos para puentearlos:

Una vez destripados los cacharros y viendo sus posibilidades, desarrollamos el diseño de la plancha de plástico y la doblamos con un soplete. Los chicos del Entresuelo nos ofrecieron unas letras metálicas que nos venían de perlas para crear resistencias variables.
Dispusimos 3 circuitos modificados en el siguiente orden:

2 megáfonos - Parte superior e inferior (botones y leds amarillos)
1 piano - Parte central (botones y leds rojos)


Taladramos para insertar los circuitos y componentes electrónicos , trasladando los circuitos modificados que habíamos creado.



Después coloreamos el hueco de la pared y la plancha con fluorescentes para resaltar las letras.

La plancha quedó así con todo insertado:

Los sonidos que se grabaron en los 2 samplers de los megáfonos fueron la pronunciación de las letras metálicas (R,Z,G,B,N,F)+ la palabra "el entresuelo".
El sonido de los megáfonos se puede alterar mediante potenciómetros y tocando las letras metálicas cuyos leds estén encendidos.
Al activar los 2 a la vez, se consiguen acoples e interferencias variadas.

El módulo central tiene un "start" (botón rojo) que activa diversas melodías, un "noise" (botón verde) que distorsiona y convierte en plano la melodía, y varias letras que actúan como "pitch" y "distorsión" en sus posibles combinaciones.

Con todo ello conseguimos destrozar satisfactoriamente las melodías a lo noise y también podemos usarlo de manera percusiva. La esquina del entresuelo ha pasado a ser otra de esas máquinas de
Dio3Stu en las que consigues interaccionar con el espacio y el sonido. Incluso puedes llegar a pensar que estás hablando con la pared a través de la pieza sonora.
Os dejamos un par de vídeos de muestra:




1 comentario:

Juan dijo...

¡¡¡GRANDE!!!